miércoles, 5 de agosto de 2009

TAPA DE CILINDRO


1 - ¿QUE FUNCION CUMPLE LA TAPA DE CILINDROS?
 
La tapa de cilindros es uno de los elementos básicos que componen el conjunto de un motor y es pieza indispensable para que este cumpla con uno de sus principales principios, que es desarrollar la combustion interna con lo que todo ello implica.  

Si consideramos por un lado que para dicha combustión interna es necesario el llenado de los cilindros con una mezcla gaseosa combustible nos encontramos con que la tapa de cilindros es la encargada directa de cumplir con este proposito básicamente a traves de su conducto de admisión permitiendo que el flujo gaseoso llene el cilindro. Además gracias a el perfecto sellado de sus válvulas y a la forma exacta de su cámara de compresión nos permite obtener las condiciones necesarias para la detonación del flujo gaseoso combustible. Finalmente el conducto de escape colabora con la evacuación de los gases ya inutiles para una nueva combustión y así nos permite iniciar un nuevo ciclo.

2 - ¿POR QUE RECUPERAR LAS TAPAS DE CILINDRO?
 
Las tapas de cilindros pueden ser recuperadas. Cuando la tapa no tiene un daño profundo resulta conveniente rectificarla, de modo que no es necesario comprar una nueva. El costo de rectificar la actual tapa respecto de comprar una nueva es proporcionalmente muy inferior. 

3 - ¿EN QUE CONSISTE EL PROCESO DE RECTIFICACION?
 
La rectificación de una tapa de cilindros permite recuperar su performance original de manera óptima para su reutilización bajo las exigencias que el motor requiere. 

Los pasos que atraviesa la tapa durante la rectificación son:

1) El relleno de las picaduras y fisuras a través de una serie de soldaduras

2) La reconfección de los conductos de lubricación y refrigeración.

3) El limado uniforme y milimétrico de la superficie.

4) El cambio y pulido de los asientos de las válvulas que incluye también el cambio de guías que impide una vez realizado que las válvulas oscilen en el interior.

5) El acomodado para volverla a su formato normal en caso de que hubiere sufrido deformaciones. 

6) El testeo de presión hidráulica para poder aseverar que ha quedado libre de pérdidas.

7) El reemplazo de las válvulas desgastadas por nuevas en caso de ser necesario. 

8) El chequeado de resortes de válvulas, pastillas, retenes, etc.

9) El repasado del plano de superficie que es realizado por una máquina específica para este propósito.

10) El rearmado final.

4 - ¿LA TAPA RECTIFICADA TIENE LA MISMA PERFORMANCE QUE UNA TAPA NUEVA?
 
El proceso de rectificación devuelve a la tapa de cilindros un 95 % de las prestaciones originales. No es un porcentaje exacto ya que dependerá del estado en que se encuentre al momento de realizar la rectificación y del hecho de si hubiere sido sometida previamente a un proceso similar o no.

5 - ¿SE PUEDEN HACER OTRAS MEJORAS AL MOTOR DEL AUTOMOVIL ADEMAS DE LA TAPA?
 
Su vehículo también puede ser sometido a:
 
1) Reemplazo de válvulas, pastillas, resortes y guías por otros de mejor calidad o de competición.
 
2) Cambio del árbol de levas y reconfiguración de la puesta a punto.
 
3) Puesta a punto de luz de válvulas.
 
4) Cambio de casquillos y guías por otros diseñados especialmente para motores propulsados a GNC:
 
5) Cambio de la junta de tapa -block.
 
6) Limado de los interiores de los conductos de admisión y escape para otorgarle mayor potencia y reacción al motor.
 
7) Limado del plano de superficie de la tapa para otorgarle mayor compresión y potencia al motor.
 
8) Preparación integral de la tapa de cilindros para prestaciones de competición.

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