lunes, 10 de agosto de 2009

MULTIPLE DE ESCAPE


SISTEMAS DE ESCAPE 
 
Es un mito popular que la gente crea que al tener un escape que suene mas fuerte le dará mas potencia. Siempre dicen que mientras mas directo y menos restringido este el escape en tuberías de diámetro mayor el auto andará mejor, pero de a poco uno se da cuenta que eso no tiene casi nada de cierto. Un sistema de tuberías sin curvas y con mayor diámetro de lo indicado dará menos presión hacia el motor y obviamente mas ruido de escape, ahora bien...esa misma presión de escape que se pierde haciendo esto es la necesaria para que el proceso de combustión en el motor use apropiadamente la mezcla. 

-¿Como hay silenciadores que con "menos restricción" hacen notar un cambio reduciendo esa presión de escape y aumentando algo de potencia? 

Algo de razón hay en eso. Pero a lo mas el incremento de potencia de estos silenciadores serán desde 1 a 5hps. Obviamente comprar estos silenciadores puede verse como una pérdida de plata para algunos que esperaban un cambio mas notorio por lo que pagaron (de $250 hacia arriba). La mayoría de la gente cree que mientras mas rico suene el auto en altas revoluciones, mas fuerte esta andando, pero aparte del sonido ronco y hondo del escape la sensación de potencia es solo una sensación, ya que por lo general el motor sigue sintiéndose igual. Ahora bien, con un sistema de escape completo diseñado para tu auto es muy posible optimizar el flujo de gases de tu motor aumentando desde 5 a unos 10hp (dependiendo del motor). Si el sistema completo incluye la eliminación del convertidor catalítico, una que otra mejora se podrá sentir en altas revoluciones, en todo caso, sacar el convertidor catalítico del auto, acá en Argentina creo que no esta permitido, es mas los que tengan su auto con Domicilio en Provincia y tengan que hacer VTV quizás tengan algunos inconvenientes con esto, dejando de lado suspensiones y demás aderezos en el motor (jajaa =)); Asi que cuidado con eso.


COLAS Y SILENCIADORES

 

Bueno...el cambio de la cola del escape original por uno de cola cromada grande, es mas que nada por moda o estética. Si pagas mas por uno de acero inoxidable obviamente va a permanecer intacto por mucho tiempo, mientras que los de acero se oxidan fácilmente si el auto es usado muy de vez en cuando donde el calor del escape se encuentra ausente por mucho tiempo y la condensación no tiene como evaporarse...esa misma humedad "pudre" los resonadores y escapes en general que no sean de acero inoxidable. En todo caso, si se te llegara a oxidar tu silenciador original, busca de todos modos alguno de acero inoxidable con un resonador que te guste en el caso de que no se aleje mucho del precio del original, pero no esperes una ganancia de caballaje notable por el hecho de comprarte un "Super" escape trasero con cola cromada que se vea la raja... porque no será así, lo que si vas a tener un silenciador que probablemente durará mas que el auto mismo.


FUNCIONES Y MODIFICACIONES

 

Los múltiples sirven para darle una salida a los gases de escape en una única tubería para que no sea necesario por ejemplo 4 tubos de escape para un auto de 4 cilindros.
Los múltiples de escape tienen un papel fundamental en el desempeño del sistema de escape completo. Normalmente alterando los múltiples se obtienen las mayores ganancias de potencia en algunos automóviles aspirados. La forma como los tubos se unen, por ejemplo en un motor de 4 cilindros, debe ser tal que no afecte la combustión de los demás. El material con el que están fabricadas estas tuberías juega también un rol importante en la calidad de los múltiples. La forma en que el múltiple son fijados al bloque del motor también es muy importante, asimismo deben estar unidos entre si para proporcionar así, una rigidez mayor.
Normalmente la temperatura que alcanzan en el exterior puede afectar el funcionamiento de otras piezas como es el caso de los intercoolers o kits de aire que tienden a absorver el aire caliente que emana de las tuberías en vez de tomar aire frío como debería ser, aunque, hay mallas calóricas para evitar estos problemas.

En un sistema 4-2-1, un tubo es agrupado con otro quedando finalmente 2 tubos que se unen después en la parte inferior del auto mismo en una única tubería (normalmente de mayor diámetro), esta configuración proporciona una potencia mas elevada en altas revoluciones y le aumenta un poco mas la potencia a las revoluciones mas bajas, normalmente esta configuración se usa en competencia donde los autos precisan tener mas potencia en las vueltas mas altas del motor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario