sábado, 22 de agosto de 2009

FILTRO DE ACEITE


Filtro :

Cuerpo poroso o aparato a traves del cual, se hace pasar un fluido, para limpiarlo de las materias que contiene en suspension o para separarlo, de las materias con que esta mezclado.

Un filtro de aceite en buenas condiciones; cada vez que el aceite pasa por el, retiene 95% de las particulas, con un espesor de 10 a 40 micras [ un cabello humano, tiene un espesor de aproximadamente 60 micras]

 Cuando colocamos aceite a un motor, este se va directamente al carter o bandeja [tina] inferior de aceite. Una bomba [bomba de aceite] apoyada en el funcionamiento del motor, lleva el aceite a presion, hacia todos los puntos de lubricacion del motor; pero antes de ello pasa por el filtro de aceite; de tal manera, que el aceite llega a las partes mas altas del motor, y de alli regresa, o cae en el carter de aceite, para continuar su recorrido constante, de subir y bajar, mientras el motor este funcionando.
Ok, ahora viene lo importante; tome nota: El sistema de lubricacion, requiere, que el aceite llegue a todos los lugares, donde friccionan metales, incluyendo paredes de cilindros, y/o cojinetes de biela, y bancada [ciguenial y componentes]. Esto significa, que si, el filtro se obstruye por exceso de suciedad; el aceite tendria problemas de circulacion. Pero; los fabricantes de vehiculos diseniaron el sistema de lubricacion, de tal manera; que cuando el filtro esta demasiado sucio, el aceite presiona una valvula ,llamada de desvio[seguridad], haciendo su recorrido en forma independiente, circulando sin filtrarse.
 En otras palabras, un filtro demasiado sucio, deja de ser parte del sistema de lubricacion, exponiendo al motor, a lubricarse con aceite sucio, y sin filtrar.
Igualmente, cuando el motor esta frio, y/o el aceite es muy espeso; y no puede pasar facilmente por el filtro; la valvula de desvio[seguridad] tambien se abre.
Para efectos de identificacion, agregamos lo siguiente : Algunos fabricantes disenian la valvula de desvio, en la base donde se instala el filtro; mientras otros usan filtros que traen la valvula de desvio incorporada.
Es importante recordar lo expuesto; No se trata de enroscar un filtro cualquiera; el filtro debe ser exactamente, el especificado por el fabricante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario