martes, 11 de agosto de 2009

SUPERCARGADOR


El metodo en que un supercargador incrementa la potencia de un motor no es ni magica ni dificil de entender. Basicamente, un motor produce potencia basado en la capacidad de aspirar y quemar la mezcla de aire y combustible. Un supercharger (Supercargador en entrerriano), tal como un turbocompresor, es un compresor que fuerza mas combustible y aire en la camara de combustion que lo que podria aspirar normalmente el motor. La presion normal o a nivel del mar es de 14.7 PSI. Si de alguna manera se incrementa en 7.5 PSI, el motor teoricamente desarrollaria la misma potencia de un motor 50% mas grande.

Los supercargadores funcionan mecanimente, generalmente con poleas y correas, a diferencia del turbo que entra en funcionamiento con los gases de escape. La sobrealimentacion en un supercargador es proporcional a las vueltas del motor, debido a que se conecta solidariamente al cigueñal. Esto ofrece una sobrealimentacion instantanea aun a regimen de ralenti!... Esta es una de las grandes ventajas con respecto al turbocompresor. De todas maneras el supercargador 'consume' una cierta cantidad de potencia para funcionar... Acaso las queres todas???...

Ampliando lo citado anteriormente, el supercargador como dispositivo de sobrealimentacion, trabaja siempre!, es decir cuando estas paseando por tu ciudad, pelando rodillas en curvas de motaña, o en ruta a 245 KMH... Y cabe destacar que mas rapido gira el motor mas presion genera el supercharger!... Pero al estar siempre trabajando, el motor requiere de una mayor resistencia y una mayor capacidad de disipacion de calor. Por esta razon, es que podes encontrar vehiculos supercargados de calle limitados a una presion de sobrealimentacion de 5, y en el mejor de los casos. 10 PSI, y no porque el supercargador no tenga capacidad de generar mas presion, sino porque el motor no esta diseñado para soprtar sobrealimentaciones mayores!...

Esta claro que el calor es el peor enemigo del motor. Los metodos de control de temperatura del motor toman varias formas: Intercoolers, radiadores de agua y aceite, fluidos, ventiladores, etc, de todas maneras, cuando se comprime aire 'artificialmente' dentro de un motor , otro fuente de calor tiene lugar, la cual requiere una gran importancia y no se debe descuidar. Cuando el compresor gira, acelera el aire o la mezcla aire/combustible, forzandolo a entrar a la admision, para luego desacelerar abruptamente generando calor, muchoooooo calor... Y este calor es responsable de detonacion!... Principal causa de daños en los pistones, y los supercargadores gozan destrozandolos!... La palabra clave en la prevencion de la detonacion es EFICIENCIA, los turbocompresores funcionan con un 65-75% de eficiencia mientras que los superchargers lo hacen con 40-55%... Esto es malo...

Mas palabras al respecto:

Supongamos que arrancamos con una temperatura ambiente de 25° C, y comprimimos el aire a una relacion de presion de 1.9 con un 65% de eficiencia, esto es lo que andaria un sistema turbocomprimido decentemente diseñado. El aire estaria entrando a la camara de combustion a casi 120° C!!!!!... Te parece caliente???... Bajo las mismas condiciones un supercargador de tipo Roots de 45% de eficiencia lo estaria empujando a 160°C!!!!!...

Los supercargadores centrifugos o de tornillos son un poco mas eficientes que un Roots, pero no tanto como un buen turbocompresor. Sin mencionar la carga a la que esta sometida la maquina, y el 'robo' de potencia del supercargador con respecto a la ganacia total de potencia.

Pero aca no estoy para desmerecer al supercharger, muchos adictos al supercargador, dicen que la perdida de potencia es pasada por alto ante el temeroso factor 'TENGO SOBREALIMENTACION EN TODO EL PUTO RANGO DE LAS PUTAS RPM's DEL PUTO MOTOR!... Y que?...". Si tenes pensado correr el cuarto de milla, vas a encontrar que un supercargador puede ser mas efectivo que un turbo Rajay, pero con el acarreo de una potencial perdida de potencia si se usa con nafta de surtidor. El alcohol o el nitrometano muy a menudo ofrecen la posibilidad de trabajar con presiones de sobrealimentacion que superan ampliamente los 25-30 PSI para aplicaciones de cuarto de milla. Mientras que en la calle, presiones que van desde los 5 a 10 PSI, pueden lograr 'felices' incrementos de potencia!...

Existen tres tipos de supercargadores(imagenes al principio de pagina)


Que incremento de potencia se puede esperar de un Supercharger?

Un supercargador tipico opera a un 45-60% de eficiencia, o sea que a 7.5 PSI no te creas que vas a tener un 50% de incremento de potencia sobre el motor original, tal como lo dirian los papeles...

Como ejemplo vamos a buscar una moto basura... hhhhhmmmm, a ver?... Ya se, tomemos un Jarli Devinson EVO, que tira unos 60 miserables caballos al cigueñal, y lo sobrealimentamos con 7.5 PSI, gracias a un supercharger con 50% de eficiencia, por lo tanto, estaria tirando cerca de 80 caballos... Pero como estan las cosas, hoy por hoy, 7.5 PSI es un valor medio gay, incluso para un gay que maneje un Jarli gay... vamos a soplar un poquito mas fuerte... 10 PSI, que tampoco es un valor muy varonil que digamos, pero no quiero desentonar con la Jarli... con este valor ya estaria por los 90 HP, y con 15 PSI, ya nos estamos poniendo serios, la potencia final rondaria los 120 HP, nada mal, eh???... Aunque 15 PSI seria el limite para un supercargador de aplicacion 'callejera', no esta nada mal para terrible dinosaurio gay...

El verdadero punto fuerte de un supercharger es la habilidad de crear sobrealimentacion a partir de RPM muy bajas, lo cual le da la reputacion de 'POTENCIA INSTANTANEA'!... Una rapida respuesta en el rango inferior de RPM's es vital en una aplicacion de cuarto de milla.

La mayoria de las motos dragsters de la categoria Top Fuel usan superchargers, por dos razones importantisimas, la primera, la repuesta instanea al incremento de potencia, quedo claro????... Segundo, estas motos usan nitrometano como combustible, y a diferencia de las motos turbocargadas en las cuales la presion de sobrealimentacion depende de la temperaturas de los gases de escape (Mayor temperatura, mas rapido fluyen los gases, mas rapido gira la turbina, mas presion genera el compresor), por lo tanto la medicion del flujo de combustible en las motos turbo no es precisa, mientras que en las supercargadas al ser el incremento de potencia lineal con respecto a las vueltas del motor hace que la medicion de caudal de aire y combustible sea muy precisa, y cuando se esta jugando con nitrometano, la precision de la mdicion es muy importante.

2 comentarios:

  1. Amigo muy interesante tus comentarios, pero que me puedes comentar sobre que tipo de Carburador recomiendan para usar con supercargadores tipo root, he escuchado que se necesitan carburadores que permitan seguir introduciendo un poco de gasolina para evitar una mezcla seca cuando el motor esta en altas RPM justo después de quitar el pie del acelerador.

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  2. Pregunta:

    Interesante relato sobre los "Turbos". Mi pregunta es: Tengo que conectar la presión del turbo charger o supercharger a la tasa del carburador para que se igualen las presiones?. Entiendo que sino la presión del flujo de aire impedirá que suba la gasolina por el ventury. Me gustaría saber que sería lo correcto. Gracias.

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