martes, 11 de agosto de 2009

CARBURADORES


El carburador es el dispositivo que hace la mezcla de aire-combustible en los motores de gasolina. A fin de que el motor funcione más económicamente y obtenga la mayor potencia de salida, es importante que la gasolina esté en las mejores condiciones.



Construcción y operación del carburador

El carburador posee una división donde la gasolina y el aire son mezclados y otra porción donde la gasolina es almacenada (cuba). Estas partes están divididas pero están conectadas por la tobera principal.

La relación de aire-combustible es determinante del funcionamiento del motor. La clave es que el aire debe ser frío para que este rendimiento se haga.

En la carrera de admisión del motor, el pistón baja dentro del cilindro y la presión interior del cilindro disminuye, aspirando aire desde el purificador, carburador y colector de admisión fluyendo hasta el cilindro. Cuando este aire pasa a través de la porción angosta (venturi) del carburador, la velocidad se eleva, luego aspira la gasolina desde la tobera principal. Esta gasolina aspirada es soplada y esparcida por el flujo de aire y es mezclada con el aire.

Esta mezcla aire-combustible es luego aspirada dentro del cilindro. La cantidad de aire es controlada por la válvula de aceleración conectada al pedal del acelerador, determinándose así la cantidad de gasolina aspirada.

Principio de operación del carburador
Véase también: principio de Bernoulli

EI carburador opera básicamente con el mismo principio de un pulverizador de pintura. Cuando el aire es soplado, cruzando el eje de la tubería pulverizadora, la presión interior de la tubería cae. El líquido en el pulverizador es por consiguiente aspirado dentro de la tubería y atomizado cuando es rozado por el aire. Mientras mayor sea la rapidez del flujo de aire que atraviesa la parte superior de la tubería de aspiración, mayor es la caída de presión en esta tubería cae y una mayor cantidad de líquido es aspirada dentro de la tubería.

Accesorios del carburador
Con el tiempo se hizo patente la necesidad de que se añadiesen al básico tubo de Venturi diferentes dispositivos con el objetivo de para mejorar y refinar el funcionamiento del motor así como de incrementar su rendimiento.

Un ejemplo de estos dispositivos pueden ser el starter, el avance automático y el inyector de aceleración.

Starter

El starter, también conocido como "válvula de aire" o "arrancador", es un dispositivo que por diversos mecánismos incrementa la riqueza de la mezcla para que el motor arranque correctamente y tenga un funcionamiento suave mientras no haya alcanzado la temperatura de trabajo.

Si el carburador carece de este dispositivo o éste actúa de forma insuficiente se puede emular su funcionamiento manteniendo el acelerador ligeramente por encima del relentí.

El dispositivo consiste en una mariposa o guillotina que cubre de forma total o parcial la boca del carburador. Sin embargo, reciben distintos nombres en función de la naturaleza del mecanismo que activa el dispositivo. Existen tres tipos de starter: manual, térmico y eléctrico.

Starter manual

Es el más elemental y también el más común en los ciclomotores y motocicletas.

Consiste en un tirador o palanca que está al abasto del conductor. Éste tirador acciona un cable que actúa directamente sobre el starter. Hasta los años 70-80 solamente se usaba este sistema.

Starter térmico

Se considera starter automático ya que el conductor no necesita intervenir para accionarlo. Sólo sirve para los motores refrigerados por líquido.

Es un sistema más avanzado en el cual el carburador consta de un dispositivo formado por un pequeño bombo con un termostato (muelle bimetal) en el interior y lleva conectado un manguito que forma parte del circuito de refrigeración del motor.

El sistema tiene un muelle que hace que el starter se mantenga cerrado mientras el motor está parado o frío. Cuando el líquido alcanza la temperatura de trabajo del motor, el muelle del termostato (al ser más potente que el muelle de cierre) vence y mantiene el starter abierto mientras no baje la temperatura del refrigerante.

Starter eléctrico

Es el sistema más avanzado que usan los carburadores.

Consiste en un sensor eléctrico de temperatura similar al que va conectado al tablero y permite consultar la temperatura del refrigerante.

En lugar del bombo tenemos un electroimán que mantiene cerrado el starter mientras el sensor no alcance la temperatura indicada.

Inyector de aceleración

El inyector de aceleración es un dispositivo que lanza un chorro de gasolina adicional cuando el conductor aprieta el acelerador.

Permite una respuesta más rápida del motor e incrementa la aceleración.

Los hay de diversas formas en función de cómo se propulsa la gasolina:
De émbolo: el carburador tiene un pequeño depósito cilíndrico con un pistón que sube o baja en función de si se pisa o suelta el acelerador. Cuando se pisa el acelerador, el pistón sube y empuja hacia el inyector una cantidad de gasolina proporcional al gas que da el conductor.
De bomba: es más complejo e incorpora una diminuta bomba eléctrica que va lanzando gasolina a presión mientras el motor está acelerando.

Avance automático

Es un tubo que va del carburador al distribuidor de encendido (o delco). El distribuidor es el dispositivo que manda las señales de encendido a las bujías.

Cuando se apreta o se suelta el acelerador, el paso de aire aumenta o disminuye y con ello el vacío que crea el motor responde en consecuencia (más vacío al acelerar y menos vacío al decelerar). Gracias a este tubo el aumento o disminución de vacío llega al pulmón del delco. Este pulmón tiene como misión ajustar el avance/atraso del encendido en función de la señal de vacío que recibe del carburador.

De esta forma, cuando el motor crea más vacío hace que el tubito succione más, el pulmón recibe la orden y el delco incrementa el avance. Cuando se suelta el acelerador, éste vacío cae en picado lo que provoca el efecto contrario, que el delco atrase para decelerar el motor más deprisa ayudando a que el vehículo reduzca la marcha.
Un pulmón es un dispositivo neumático con una membrana que puede mover otro dispositivo en función de la presión o vacío que recibe. El ejemplo ideal es el servofreno ya que es, con diferencia, el pulmón más grande que tiene un automóvil.

Apertura neumática del segundo cuerpo

En los modelos más avanzados de carburador progresivo el segundo cuerpo no se puede abrir directamente con el acelerador.

De esta forma el segundo cuerpo está controlado por un pulmón que sólo permite abrirlo en el momento adecuado para que el rendimiento sea el máximo.

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