martes, 11 de agosto de 2009

BUJÍAS


 


Bujía de automóvil.
 
Componentes de un típico ciclo de cuatro tiempos, el pistón. (E) Salida de gases, (I) entrada de la cámara, (S) bujía, (V) Válvulas, (P) Pistón, (R) Biela, (C) Cigüeñal, (W) Conductos de líquido refrigerante.

Una bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y aire en los cilindros, mediante una chispa, de un motor de combustión interna.



Funcionamiento


La bujía participa el cuarto paso del ciclo de cuatro tiempos.
Una bujía debe tener las siguientes características: a) Estanca a la presión; a pesar de las distintas condiciones de funcionamiento no debe permitir el paso de gases desde el interior del cilindro al exterior del mismo. b) Resistencia del material aislante a las solicitaciones mecánicas y eléctricas. No debe ser atacado por los hidrocarburos y los ácidos que se forman durante la combustión. Debe mantenerse sus propiedades de aislación eléctrica sin partirse por las solicitaciones mecánicas. c) Adecuada graduación térmica; para asegurar a la bujía un funcionamiento correcto, la temperatura de la parte situada en el interior del cilindro debe oscilar entre 500 y 600°C. La forma de la bujía dará el grado de enfriamiento que determinará la temperatura de funcionamiento.

La bujía tiene dos funciones primarias:
1) Quemar la mezcla aire/combustible.
2) Disipar la Temperatura dentro de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor (rango térmico).

Las bujías transmiten energía eléctrica que convierten al combustible en un sistema de energía. Una cantidad suficiente de voltaje se debe de proveer al sistema de ignición para que pueda generar la chispa a través de la calibración de la bujía. Este fenómeno es llamado "Desempeño Eléctrico". La temperatura de la punta de encendido de la bujía debe de encontrarse lo suficientemente baja como para prevenir la pre-ignición, pero lo suficientemente alta como para prevenir la carbonización. Esto es llamado “Desempeño Termal”, y es determinado por el rango térmico seleccionado. Es importante recordar que las bujías no crean calor, sólo pueden remover temperatura. La bujía trabaja como un intercambiador de calor sacando energía térmica de la cámara de combustión, y transfiriendo el calor fuera de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor. El rango térmico está definido como la habilidad de una bujía para disipar el calor.

La tasa de transferencia de calor se determina por:
La profundidad del aislador.
Volumen de gas alrededor
La construcción/materiales del electrodo central y el aislante de porcelana.

Análisis de Fallos


Carbonización húmeda

Cuando la bujía presenta una apariencia oscura brillante, se tienen problemas de paso de aceite, el cual afecta el funcionamiento de la bujía ya que el aceite impide el paso de la chispa entre los electrodos de la bujía causando dificultades en el arranque. Causas de la carbonización:

Casos tipicos:
Vehículos con mantenimiento inadecuado.
Motos de motocross utilizadas para pasear.
Bujías mal elegidas (demasiado calientes) para un motor modificado
uso de gasolina de bajo octanaje

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